CURRICULUM VITAE: Consejos para confeccionar un buen Currículum

¿Buscas trabajo, pero no sabes como hacer un buen currículum vitae? Te invito a leer estos consejos:

- En mi experiencia profesional, muchas veces me ha tocado ser parte del equipo seleccionador de postulantes a un trabajo. Así que me considero una persona con la suficiente experiencia como para darte estos consejos que te ayudarán a confeccionar un buen currículum vitae.

- En primer lugar debemos tener en claro que un CV es un anzuelo, un llamado de atención al seleccionador, por lo tanto imagina una persona con 100 currículums iguales hechos con plantillas de "Word" , muy común sería que si quedaste dentro de los últimos que lee, éste ni siquiera llame la atención. Para ello debes buscar aunque sea un mínimo detalle para salirte del resto (un membrete por ejemplo), sin caer en el exceso de adornos que al final desvían y entorpecen el contenido.

Bueno, pero vamos en orden:

¿Qué datos se colocan en un currículum vitae?

Ya que hemos definido a un currículum como un anzuelo para presentarse como aspirante a un puesto de trabajo, se debe colocar todo lo que creas que tu entrevistador requiera saber, generalmente esta sería la información más común:
1-Datos Personales: Nombre completo, carnet de identidad, dirección, teléfonos, email, sitio web (si lo tienes), estado civil, nacionalidad.
2-Antecedentes Académicos: Estudios básicos y colegios donde los cursaste. Título profesional (si tienes estudios superiores) indicando la institución donde estudiaste.
Otros títulos o cursos que se relacionen con el cargo.
3-Antecedentes laborales (experiencia profesional): En que trabajas en la actualidad y es puesto que ocupas, o cuál fue tu último trabajo realizado. luego una descripción de tu carrera laboral más destacada, Empresas, funciones que realizaste, puesto que ocupaste, fechas. Acá debes ser muy cuidadoso en describir lo que hiciste para detallar fielmente cuales son tus aptitudes ya que esto hablará de si eres capaz para ocupar el puesto al que estás postulando.
4- Manejo computacional: ¿Qué programas dominas?
5-Idiomas: Sólo si crees que la empresa necesita esta información.
6-Intereses: indica otros méritos que además te ayuden a conseguir ese puesto de trabajo.
7- Pretensiones de renta: Sólo si te lo piden.

Te detallaré algunas cosas:1- La Maldita foto: En esta sociedad en donde la primera impresión lo es TODO, y no se ha legislado acerca del uso de la fotografía como elemento descalificador acá hay que poner especial atención. Tal cual se tratase de la pintura de la Mona Lisa, hay que cuidar los detalles.
Mi consejo sería es claramente buscar tu mejor foto... obvio, (generalmente las fotos sacadas un poco de arriba y bien iluminadas con luz reflejada, favorecen) También te recomiendo aprovechar la tecnología, la fotografía la puedes sacar tu mismo con tu cámara digital y sacarla una y mil veces ... y sacarla el día que tengas mejor cara, menos ojeras y el pelo este más domado que nunca! Después la metes a Photoshop y ahí TÓCATE y RETÓCATE todo lo que quieras (para ello en Photoshop usa la herramienta "clone stamp"-es como un timbre- para que quede más natural) Aprovecha la tecnología , recuerda que estas creando un anzuelo, un elemento para lograr que te llamen a la entrevista. Finalmente la exportas al programa en que vayas a hacer tu currículum.

2- Plantillas originales: Plantillas, membretes, franjitas, etc. están permitidos pequeños detalles que saquen tu currículum del común y corriente, y se queden en la retina del entrevistador. Para ello imagínate tú, frente a una mesa gigantesca llena de CV que son sólo texto.... Qué harías para llamar tu atención?

3- Descripción detallada:
No cometas el error que he visto en muchos currículums de escribir por ejemplo:

*--1998-2003: Ventas en "La casa del pie chiquitito"
2003-2005: Guardia en "El supermarket tortuga"
etc.

Expláyate!! Cuenta lo que te dedicabas y con palabras y buena redacción valora lo que hacías!! Por ejemplo:

*--1998-2003: se desempeña en el cargo de Vendedor de la prestigiosa tienda "La Casa del pie chiquitito". Su labor consistió en la atención al público, supervisión de marcas y orientación personal de los productos que se acomodaban más a los requerimientos del usuario.
2003-2005: Trabaja de guardia de seguridad en "El supermarket tortuga". El trabajo realizado incluía creación de estrategias de seguridad y evitar el robo hormiga. También realizaba la atención al público del acceso así, como patrullajes nocturnos... bla, bla. Se entiende la idea?
Debes DESCRIBIR lo que hiciste durante ese trabajo. (Sin alargarte excesivamente y que se transforme en un aburrimiento).

4- No agregues documentos de más: Que no vengan al caso del trabajo que estás buscando (Por ejemplo si buscas trabajo como dibujante, no es necesario un certificado de antecedentes, como lo sería en el caso de un vigilante nocturno.)
Así que incluye sólo lo que sea necesario.

5- Redactar bien: No sólo con buena ortografía, sino que también teniendo bien claro el mensaje que estas entregando, que sea comprensible. Para ello pídele a alguien que te lea y te dé una opinión de qué entendió en lo que escribiste.


6- Cuidado cuando te hagan escribir algún detalle a mano (algunas empresas usan grafólogos ... plop!... aunque no lo creas) Así que si te piden escribir a mano, trata de ir "subiendo" el reglón, es indicador de una persona enérgica, desenrollada y con espíritu de superación, el trazo firme significa seguridad, la combinación de trazos curvos y rectos así como el uso de manuscrita y imprenta significa creatividad.

7- En algún momento manifiesta tu interés por pertenecer a la empresa a la que estás postulando, que la encuentras un buen lugar para trabajar y desarrollarte y que tienes mucha energía y nuevas ideas para entregarles. Trata de averiguar algo de la empresa para darles cuenta que si estas deseoso de participar, al punto de que ya tenías tu ojo puesto en dicha empresa.


8- Pretensiones de renta: Acá no sé si te podré aconsejar bien, es un ítem complicado. Cómo saber cuanto está dispuesto a pagar la empresa? lo único que muy alto, corres el riesgo que tomen a otra persona y muy bajo dice en el fondo que andas desesperado por encontrar cualquier cosa. Y generalmente quienes están sobrecalificados para un puesto están ahí sólo mientras les sale algo mejor, así que no te extrañe si tienes vasta experiencia y no te llaman para trabajos sencillos.

9- Un detalle bueno sería incluir un mínimo de cosas que te apasionan (fotografía, poesía, blogs, deportes, etc.) y que has logrado en ese aspecto. Si te gusta la naturaleza y has ayudado a limpiar el mar de petroleo, es algo que nada tiene que ver con tu trabajo, pero habla muy bien de tu conciencia con el mundo. Así es un plus.

10- Nunca, pero NUNCA digas que te fuiste de tu trabajo anterior porque te llevabas mal con tus compañeros o porque tu jefe te hacía la vida imposible. Ese tipo de comentarios juegan en tu contra, y llevan a pensar que tal vez tú eras el que causaba esos alborotos. Sólo di que cumpliste una etapa y quieres probar otra cosa, o algo similar.

11- Indica habilidades y dominios de software, aunque sea de navegación en Internet, en la sociedad digitalizada que vivimos, esto es siempre un plus.

12- Alguna recomendación de algún jefe anterior? Solamente si lo crees necesario incluye las de quien tengas la certeza que hablará bien de ti.

13- Si estás buscando trabajo como dibujante o diseñador, debes incluir una pequeña muestra de trabajos, resumida. Incluye sólo muestras de trabajos buenas, no incluyas trabajos con los que no estás muy convencido, ya que éstos juegan en tu contra. Es mejor mostrar poco, pero bueno, que mucho pero regular.


¿Qué más? Sólo desearte la mejor de las suertes si estas deseando ser parte del mercado laboral.
(Obvio que ahí veras tú, si sigues o no alguno de mis consejos, ya que nadie es el "mago del currículum perfecto" ja, ja).

¡¡¡SUERTE en tu BÚSQUEDA LABORAL!!!

( Sígueme en Twitter @ilustrador )

-
(Para ir a la página principal has click aquí)
-
Necesito trabajar, como se escribe un curriculum vitae, escribir un currículum vitae, que se pone en un curriculum vitae, busco pega, ofrezco trabajo, necesito plantillas de curriculum gratis, voy a postular, quiero trabajar, necesito laburo, pega, chamba... ¿Cuántas veces esto da vueltas en tu cabeza?...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu página es genial!
No me di cuenta como se me pasó el rato leyéndola, hay un poco de todo, felicitaciones y gracias por los consejos.
josé

Anónimo dijo...

Gracias amigo, me haz orientado porque no tenia idea como hacer mi curriculum.
Um abraco Carl

topher dijo...

Alvaro

Te felicito pr tu blog, tiene un poco de todo y es bien entretenido. Yo en lo personal estoy buscando trabajo. Tienes buenas ideas con respecto al armado del curriculum. Como bien dices, el curriculum es un anzuelo - la idea es venderte para lograr una entrevista.

Alina Percovich dijo...

Gracias! MUY UTILES tus consejos, generoso de tu parte ponerlos on line.Saludos!

ofmp dijo...

Gracias Alvaro por tus consejos para confeccionar un curriculum. Te comento que quise bajar las plantillas y no pude. Me podés decir con que programa y como se llaman puedo confeccionar un curriculum como el que mostrás?
Cómo se llaman esos "adornos" que utilizas en el mismo en el margen izquierdo?
Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias auno de tus consejos pude encontrar trabajo.
Gracias por publicarlos.
Cariños,
Carly

Pancho agradecido: dijo...

Gracias por los datos de como hacer un cv, me ayude con ellos y me fue bien.